sábado, 27 de marzo de 2010

Imágenes de la presentación de la plaquette en Valencia (El Dorado)

Nuestra flamante ilustradora, Paula Bonet, hizo algunas fotas de la lectura. Os agradecemos a todos el haber compartido el lanzamiento de nuestra primera flecha. ¡Salud!










































jueves, 25 de marzo de 2010

SOFÍA CASTAÑÓN

Sofía Castañón nace en Gijón en 1983. Es licenciada en Filóloga
Hispánica y trabaja en medios de comunicación de
ámbito regional -en radio, prensa y televisión-desde
2002. Entre 2004 y 2006 dirigió el programa cultural
Señalados para Teleasturias. Ha coordinado la sección
cultural de varios periódicos (Oviedo Diario, 20 minutos
Asturias) y es colaboradora en La Nueva España, Les
noticies y otras publicaciones alternativas de tirada
nacional. Desde 2006 dirige la productora Señor
Paraguas, y con sus trabajos en el campo del videoclip
ha recibido los Premios Culturaquí de Vídeos
Regionales (2006, 2007 y 2008) y AMAS (2006 y
2007).
En 2006 recibió el Premio Astragal por el proyecto
artístico multidisciplinar “El Desafío”. Ha publicado los
poemarios Animales interiores (Premio Asturias Joven
2006), Últimas cartas a Kansas (Premio Poesía Joven
Pablo García Baena 2007) y Culpa de Pavlov (Premios
Jóvenes Creadores del Ayuntamiento de Madrid 2008),
y está incluida en antologías como HankOver/Resaca
(Caballo de Troya, 2008), Qué nos han hecho
(Islavaria, 2008) 23 Pandoras (Baile del sol, 2009),
Poetas asturianos para el s. XXI (Trea, 2009) o La
edad del óxido. Jóvenes narradores asturianos (Laria,
2009). Con el compositor Héctor Tuya tiene el proyecto
poético-musical Disparad sobre nosotros, y ha
participado como poeta en encuentros como
Cosmopoética (Córdoba, 2008), Versátil.es (Valladolid,
2008 y 2009), La piedra en el charco (Teruel, 2008),
Femigrama (Sevilla, 2008) así como en el festival de
Spoken Word Palabra y Música (Gijón y Sevilla, 2008)
y ha sido seleccionada para la Bienal de Artistas de
Europa y el Mediterráneo de 2009 en Skoopje.
***


PIEL DE SERPIENTE EN EL CUERPO DE ZHORA

Hace falta una orilla, tener sitio
para correr.
Bordear el mar, un lago, el agua hervida
de una ciudad que es un caldero.
Hace falta retroceder sobre los pasos recientes,
alcanzar la agitación que precede al impulso.
Con el espacio. Con el tiempo.
Afrontar el miedo como una acción cotidiana.
Alguien sale a la vida cada mañana,
revisa sus fuerzas y corre
contra una columna de espejos.

EDDIE J. BERMÚDEZ

Eddie J. Bermúdez nace en Barcelona en 1975 y es licenciado en Filología
Hispánica.
Miembro de diversas tertulias y asociaciones poéticas
desde 1996: Tertulia la Buhardilla, el grupo teatral La
bacanal del verso, La orgía del palabrazo, programa
radiofónico “Nevermore”, coordinador de la Jam Poética
de El Asesino. Actualmente es miembro de la
Asociación Poética Resanima (Nadalma). En el año
2003 fue premio de poesía antitaurina “Toro de hierro”,
y Sargantas de Poesía de los Premios de Otoño Villa
de Chiva cuyo poemario, Estrato de sílaba, está editado
en Rialla Ediciones.
Hasta el 2008 trabaja en el proyecto pictórico Desnudando
el verso en la ciudad de Barcelona, en un
intento de unir poesía y pintura, además de realizar
performances poéticas por todo el estado.
En la actualidad coordina las jams Literarias de El
Dorado-espacio MAE, explora nuevas
experimentaciones dentro del campo de lo visual
versus textual. Aderezado por actuaciones
“polipoéticas”, coordinación de actos “imposibles”, en
su mayoría poéticos, y alguna que otra exposición por
librerías y galerías.€
Publicaciones: Estrato de sílaba, Ediciones Rialla,
Valencia, 2004; Huesos de luciérnaga, Ellago Ediciones
S.L., 2005; Poesía visual española (antología
incompleta) Ed. Calambur, 2007; Fragmentos de
entusiasmo. Poesía visual en España (1964-2006),
Ayuntamiento de Guadalajara, 2007; La poema,
Editorial Cocó, 2008 y A pie de página, Ediciones
Delenda est Carthago, 2010.
***

como anotaciones
a un terco sentido que han de tener las palabras
como cuando respiro

como anotaciones o esquela o epitafio
-mentido aposta para la ocasióncomo
cuando recuerdo distanciarme de este tan tajante despliegue de sentidos que
azotan y dotan de signo todo aquello
que elude a escapar del silencio o -yacer en élaunque
se le ame, se te amolden los órganos internos con facilidad-

aparentemente, silencio es igual a:
paz, sosiego y despertar en el humo en que vives
la tranquilidad, ajena, quizás disfraz que intenta quitar a dios muerto dios puesto
como si se quisiese instalar a la diestra misma de la soledad

CAROLINA OTERO

Carolina Otero nace en Valencia en 1977, es Licenciada en Filología
Hispánica e Inglesa y se dedica profesionalmente a
la docencia.
En poesía ha recibido varios premios, entre ellos el
Sargantas (Premios Otoño Villa de Chiva, 1997).
Publicó su libro Versos para un hombre de pero en
pecho (Casa de Cultura de Chiva, 1997) y parte de
su obra se encuentra en antologías como 20 anys de
poesia a la universitat, Valencia, Edicions 96.
Tiene los siguientes poemarios inéditos: Ofelia
doméstica sobre río rojo y Cigarro y ballena, con el
heterónimo masculino Enrique Rosenstock. En
preparación, Poemas de Poca Cosa, de donde se
extraen los poemas de la plaquette.
En narrativa, la Universidad de Valencia le dio el
premio en valenciano por “Treballs de despatx”
(recogido en 44 microcontes, Valencia, Edicions 96,
2001) y fue finalista del Premio Azorín 2008 con la
novela experimental Hotel Postmoderno (en coautoría
con Sergio Velasco, Maxi Villarroya y Alberto T.
Blandina), publicada por la editorial Inéditor (2008).
Su segunda novela grupal: De la Habana un barco
(Ed. Lengua de trapo, 2010).
Además, es la cantante y letrista del grupo de pop
rock lülla, con un disco en el mercado: Fiesta (Malatesta
records, 2009). En verano de 2009 inicia,
paralelamente, su carrera como cantautora con la
banda The Someone Elses y su trabajo es
seleccionado en el III Concurso de música
Contraindicanciones de la sala Contraclub (Madrid) y
el I Concurso Factory Music (Alcoy).

***


NOCHE
Te lavas los dientes
con pasta acción triple
a ver si se te quita ese sabor
a noche ahumada de la lengua.
Él y tú por el camino
desierto de transeúntes y luces;
su brazo en tu hombro,
bajo su brazo tu cuerpo,
como una pareja de baile inválida,
capaz sólo de recuerdo.
Pero el sabor a noche no se quita,
no se quita ni con este poema,
ni leyendo a Whitman, sus hojas,
ni con el engaño del sueño.
Uno ha de acostumbrarse
al sabor denso de la noche
y sus mentiras.

lunes, 22 de marzo de 2010

NURIA MEZQUITA


Nuria Mezquita nace en Sevilla en 1976. Licenciada en Comunicación
Audiovisual por la Universidad de Sevilla. Co-dirige
el proyecto Cangrejo Pistolero Ediciones, junto a
Antonio G. Villarán, donde ha publicado su primer
poemario Sienes de Amor. Dentro de este proyecto
ha participado en la coordinación y edición de diversos
poemarios. En la actualidad, participa con su grupo
el Cangrejo Pistolero y la Carolain Band realizando
recitales de Perfopoesía en diferentes salas y festivales,
organiza el Ciclo de las Noches del Cangrejo y codirige
el Festival Internacional de Perfopoesía de
Sevilla.
Además, ha colaborado en la revista Activarte (Revista
Independiente de Arte) con serie de fotografía
“Narcisismo” en el 2000. Su obra aparece publicada
en la antología II Recital Chilango Andaluz (Cangrejo
Pistolero Ed. Sevilla 2008); en Las Noches del
Cangrejo. Antología de Poetas en Platea (Cangrejo
Pistolero Ed. Sevilla, 2008); en Antología Verdes
Escritores: Palabra de duendecillos verdes (Fundación
Zenobia y Juan Ramón Jiménez. Moguer, 2009) y en
la antología La Femme en Verso (Escuela de
Escritores Escribes, Sevilla, 2010).
***

SIN TECHO
Y no hay suspiros ni voces que arrimen el hombro
para que el tiempo mejore o se haga menos denso.
No hay un aliento de cerveza
que recuerde al domingo de mediodía eterno
entre risas y vasos que chirrían entre otra y otra y otra.
Ya no hay más tú en el alivio,
ni más yo en el rincón de la mesa,
ya no hay más hombre guapo ni mujer atractiva, comentarios,
malas lenguas de pasatiempo, de pasanada.
Ya no hay más luz en el salón oscuro,
más lámpara en el dormitorio dormido.
Ya no hay más mañana hablamos,
porque mañana se ha roto,
hay trozos por todas partes,
he pisado hondo, un pie me sangra,
me duelen las aletas,
ya no nado nunca más desnudo.
Te volviste sombra, mentira, sueño.
Ya no hay nada,
suelo, paredes,
un techo.
(Publicado en Antología de II Encuentro de Verdes Escritores. Moguer, 2009.)

viernes, 12 de marzo de 2010

LUCI ROMERO

Luci Romero nace en Cabra, Córdoba, en 1980. Licenciada en Historia del Arte por la Universidad de Granada, se marcha posteriormente a Valencia, donde realiza estudios de postgrado en la universidad de esta ciudad, concretamente en Conservación y gestión del patrimonio cultural. En Valencia, ha trabajado como guía y asistente en exposiciones culturales (Guerreros de Xián, Sorolla....), como coordinadora de actividades culturales y educativas, y para el Instituto Valenciano de Cinematografía.

Colabora con el colectivo artístico memoriaenblanc escribiendo textos publicitarios, catálogos, etc.. y actualmente participa en la adaptación y guión de un documental para este mismo colectivo titulado Keoken, cuya dirección e idea general es de Juan Martinez, proyecto incluido dentro del Programa de Juventud en Acción,

Tras una breve estancia en Sevilla, donde trabaja en el Museo de Bellas Artes y como librera al tiempo que participa en algunos recitales organizados por Cangrejo Pistolero, regresa a Valencia, donde reside actualmente.

Colabora con algunas revistas de carácter autonómico como Saigón, y en 2007 publicaron su primer poemario, Autovía del Este . Y dentro de poco, saldrá el segundo.

***

NACIMIENTO

Quemas inesperadamente las alas en delirio,

y la mañana se presenta tan desierta como un sueño en Siberia

pretenderás abarcar el mundo, vertido

en el fondo de esa fábrica de arena,

deja

que los manuales de ficción de vidas

se autofabriquen,

y perfecciona tu trabajo en la inestable soledad que provoca el nacimiento.

Y derrama agua,

dentro de ese vientre que gesta tus presagios.

(Poema inédito, extraído de la plaquette núm. 1, marzo de 2010.)

miércoles, 3 de marzo de 2010

Presentación de la plaquette núm. 1

El 25 de marzo, presentaremos la plaquette de la colección Flechas de Atalanta. Será en el café bar El Dorado (C/Alzira, 25, Valencia). Estarán presentando sus textos Eddie J. Bermúdez, Luci Romero y Carolina Otero en forma de recital, concierto y perfopoesía.

*La plaquette Flechas de Atalanta es una edición independiente y estacional, que ha contado con las asombrosas ilustraciones de la artista Paula Bonet.

Prólogo

Tres cosas nos llevan a crear la colección Flechas de Atalanta: la poesía, la juventud y la amistad. Comencemos por esta última, pues es el vehículo de todo.

Una tarde, Luci y Carolina estaban hablando de sus cosas, y luego de letras, y se les ocurre dirigir una colección de poesía. Las dos amigas tomaban un helado casero en el paseo Ruzafa, en el centro de Valencia. Quizás el dulce facilitó el fluir de ideas.

−Será una plaquette bonita, que todos quieran tener.

−Y aunque nadie la quiera, nosotras las sacamos por ilusión. Brindemos.

Y brindaron con helado. Y luego ya decidieron la línea poética, el número de poetas para cada edición, el diseño…

Punto dos: la juventud. Entre las conversaciones que L. y C. habían mantenido, había salido a colación alguna idea triste, como la de que casi siempre eran los mismos los que estaban, pero que tantos poetas de larga trayectoria y fe en su trabajo a penas eran publicados. Esos eran los poetas “jóvenes”; los que tienen verdadera hambre de verso. Así que la juventud sería otro criterio, en tanto en cuanto fuera no ya biológica sino más bien de espíritu creativo.

−Publicaremos a esos poetas que llevan tiempo luchando por sus versos.

−Sí, quienes, a pesar de todo, siguen creyendo en la palabra de manera milagrosa.

Se había estado hablando desde el principio de la conversación entre L. y C de poesía. Las futuras editoras ya tenían su experiencia. La habían seguido en sus clases en la universidad, se habían enamorado de versos de Safo, Catulo, Dickinson, Plath y Pizarnik, Whitman, Quevedo, Gil de Biedma, García Montero…; habían escritos sus propias líneas alguna noche bajo el flexo, publicado algunos poemas acá y allá… era el momento de rodearse definitivamente de poesía.

−Ya verás, será referencia en un futuro para muchos.

−Sí, lo será. Y publicaremos a 4 poetas y un poeto en cada plaquette.

−Si nos llaman feministas es que son idiotas.

−Esto se lleva haciendo desde que los antólogos cayeron en que había poetas, pero al revés, y nadie se ha escandalizado. Repasa las antologías.

Habíamos repasado las antologías. Una poeta por cada veinte poetos. ¡Y esto llegaba a su fin!

Para acabar, una última reflexión: en el mito griego, Atalanta es una mujer hermosa, fuerte, valiente, que reta a sus pretendientes a una carrera. A todos (menos a Melanión, pero eso ya es otra historia) los alcanza por la espalda con sus lanzas. Ninguno la vence, ninguno logra conseguirla para sus fines matrimoniales. Valga el mito como metáfora de este proyecto que nace ante tus ojos, lector. Esta plaquette es la primera flecha.